miércoles, 25 de julio de 2012

¡Hoy se cumple un año que me lancé a la Autopublicación!


¡Buenos días a tod@s! 
Hoy es un día especial para mí, porque fue justo un 25 de julio cuando auto-publiqué "El Principio del Fin" en Lulu y me lancé a este duro y largo camino de la autopublicación. En realidad comencé a principio de julio a organizarlo, pero digamos que el 25 fue el día en que ya se concretó todo. Y por haber pasado un año me gustaría, en un breve resumen, contaros como ha sido y el bonito final que ha tenido =) 
En aquel entonces no tenía blog, pero sí tenía la web, que un buen amigo me creó y diseñó muy amablemente junto con la portada del libro. Me abrí una cuenta en facebook y twitter, y también una página en facebook de La Orden del Sol.

Empecé de 0, sin seguidores, sin que nadie conociera la saga, sin recursos económicos para invertir en ella, sin contactos en el mundillo, sin conocer a nadie en él, con solo conocimientos básicos de internet, sin saber de diseño, ni promoción y, por supuesto, sin editorial. 
No tenía nada, excepto un primer libro que las tres únicas personas que lo habían leído por aquel entonces decían que era muy bueno, que les había enganchado y disfrutado con él. ¿Qué más se necesita para lanzarse? Ganas de luchar por lo que una quiere, y yo las tenía.

El principio fue muy duro, empezar de 0 siempre lo es, pero con constancia poco a poco fui viendo las maneras de poder ir dando mi libro a conocer.  He de decir que los blogs fueron una gran ayuda, cuando ellos empezaron a anunciar "El Principio del Fin" la gente empezó a oír algo de la saga. El tener activa las cuentas de facebook y twitter   también ayudó. Al llegar Amazon.es subí allí el libro y eso fue otro paso hacia adelante. Aunque lo que más impulso le ha dado al libro ha sido subirlo a Wattpad, allí cualquier persona ha podido leerlo gratuitamente y de ese modo llegar a todo el mundo. En seis meses se superó las 100.000 lecturas y los seguidores de la página de facebook fue creciendo hasta alcanzar los 1273.


Como sabéis, sufrí una gran decepción con lulu (que podéis leer aqui) y retiré el libro de allí. Sin embargo, con Amazon la cosa sí que fue bien y, aunque solo pudiera ofrecerlo en ebook, la verdad es que obtuve mejores resultados en ventas. Las reseñas recibidas de los distintos blogs y webs han sido muy positivas y eso ha sido otro factor que me ha ayudado a difundir la saga. 

No han sido logros espectaculares, pero todo ello me ha llevado a dar otro paso más, me ha llevado a que una editorial se interese por la saga. Eso significa que estoy recorriendo los últimos pasos de la autopublicación para lanzarme a la publicación oficial y ver las diferencias, ventajas y desventajas de una y otra. En un año viviendo la autopublicación puedo decir que es dura, pero que con constancia poco a poco se empiezan a ver resultados. Por eso animo a todos los escritores que tienen sus historias en un cajón (historias que les gustan y que saben que a más gente gustará) que, si no les acepta ninguna editorial, que se lancen por su cuenta y peleen por lo que quieren.

Me apetecía compartir esto con vosotros porque sé que hay mucha gente en mi situación y seguro que les interesa leerlo, pero también por hacer un pequeño repaso a este último año y ver que, en lo poco que he caminado, ya empiezo a ver buenos resultados. ¡¡Eso anima!!

Ojalá que os anime a todos los que aún estáis indecisos ;)




2 comentarios:

Ema M. Morales dijo...

¡Bravo! Realmente tu situación es una de las cosas que me inspira a seguir adelante, ya que estoy como tu, empezando desde cero. Como dije, hubiera conseguido este blog antes de haber pagado dinero a lulu. Hoy me llego la copia hecha por CreateSpace, y realmente me gusto. Ahora estoy trabajando el ebook y las músicas, ya que quiero darle un soundtrack a mi libro. Suerte y gracias por la inspiración. A todos los que quieran empezar, no publiquen en lulu, CreateSpace es mejor.

Luna Marina Soler dijo...

Gracias Ema!
No he llegado a probar CreateSpace pero me alegro mucho de que te vaya bien con él, eso es buena señal =)
Cuantas más opciones viables tengamos mejor.
Mucha suerte con tus obras, ya verás como con esfuerzo tendrás buenos resultados.
Un besito fuerte!!